martes, 13 de octubre de 2009

Bebeteca y Biblioteca Infanto Juvenil


El proyecto Bebeteca surge en el seno del Jardín de Infantes “Su Mutual” en el año 2002, cuando se comienzan a comprar cuentos para leerles a los niños en las salitas, experimentándose el goce y encanto que los mismos producen en ellos, más tarde se aborda el estudio de la posibilidad de crear una biblioteca en el lugar, sabiendo que se posee un espacio especial que podría utilizarse para tal fin.
La bebeteca es un servicio de atención especial para la pequeña infancia, que incluye además
un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas sobre cuentos y su uso, asesoramiento y una atención constante por parte del profesional bibliotecario hacia los usuarios. Es fundamental,como dice M. Escardó que la bebeteca sea, “Un espacio de paz donde encontrar vínculos de afecto a través de los cuentos y en el que la lectura sea mirar, escuchar, compartir…”

En la bebeteca el orden es lo de menos, y lo primordial es la exploración y el contacto libre con el libro.


Andrea Alegre. Bebeteca y Biblioteca Infanto Juvenil de Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda [on line]
<http://weblog.educ.ar/aguapey/archives/bebe.pdf> [acceso 13/10/09]

lunes, 12 de octubre de 2009

Leyendo en tu rostro. Como montar tu bebeteca en casa


Hacer que a tus hijos le guste la lectura desde bien pequeños está en tus manos. Tu rostro será su primer libro; tu tarea, montar una bebeteca en casa para iniciarle en el mundo de los libros. Te damos unos consejos:
Una bebeteca es una biblioteca para los más pequeños, para niños de 0 a 6 años, un espacio agradable y tranquilo para los niños y sus padres. En este espacio el libro ha de ser un juguete, un objeto que forme parte del constante juego que es para el bebe aprender.
  • Un hecho de trascendental importancia a la hora de introducir a nuestro bebe en el mundo de la lectura es la cara de la madre. No es simplemente una boca, una nariz y dos ojos sino un libro que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante. El principal punto de partida es nuestra participación activa como padres.
  • Es importante hacer de la bebeteca un espacio interactivo y afectivo, donde los vínculos de cariño y apego se entrelacen a través de los cuentos, que sea la lectura la que ayude y estimule el desarrollo de habilidades y actitudes personales gracias a la imaginación.
  • Un espacio agradable con una manta, muñecos, cubos de colores, libros de tela, etc, acompañado de música suave.
  • Los libros y materiales que seleccionemos tendrán que adecuarse a la madurez del niño. Hay que tener en cuenta que hasta los dos años el niño aprende a través de los sentidos, por ello habrá que esmerarse en crear un ambiente acogedor.
  • También son interesantes recursos multimedia como Cd o DVd de audio y vídeo con rimas, canciones, imágenes.
  • ampoco hemos de olvidar el recurso de los bits de inteligencia; bits que consisten serie de fotografías y/o dibujos que reproducen animales, personas, objetos, cuadros, etc. Mostrar una a una las fotografías a los niños al tiempo que repetimos varias veces el nombre de lo que se reproduce en ellas (Se trata de ir creando un primer y básico vocabulario)

A partir de los dos años y hasta los 4 el niño va teniendo un vocabulario cada vez más amplio: necesitan que los acerquemos a libros que les muestren el mundo que les rodea y despierta su curiosidad y fantasía creciente. De los 4 años en adelante sus ganas de saber se van extendiendo a temas cada vez más alejados de su entorno habitual. En este momento llama la atención historias con las que se identifican con un protagonista, una historia fácil de seguir y final feliz.

Mantener nuestra bebeteca requerirá constancia y dedicación pero será muy gratificante si logramos que nuestros hijos tengan gusto y afición a la lectura.


Aneluli. Leyendo en tu rostro. Como montar te bebeteca en casa. [on line] http://globedia.com/leyendo-rostro-montar-bebeteca-casa [acceso 28/11/09]

sábado, 10 de octubre de 2009

Podemos formar niños lectores


La escritora colombiana Yolanda Reyes pretende formar lectores incluso antes de que sepan leer con la colección "Nidos para la Lectura",la iniciativa surgió cuando empezó a trabajar con niños y quiso averiguar cuándo se comienza a leer.

"'Nidos para la lectura' nació antes de que supiéramos que estaba naciendo, porque empecé a trabajar con niños muy pequeños y quise saber desde cuándo leemos; me fui volviendo y volviendo en la pregunta y llegué a los bebés"
Para esta escritora la literatura infantil "es un triángulo amoroso entre un niño, un libro y un lector que es el vértice que enseña el valor simbólico de la lectura".
"Tengo (la escuela) Espantapájaros, donde empezamos a trabajar con lectura y primera infancia mirando cómo los niños se acercaban a los libros desde pequeños y yo sentía que ahí se construía un nido de afecto que marcaba las historias de los lectores"
La colección "no es una para expertos en lectura", sino para "toda la gente que ve en los libros para niños todo un universo", e incluso para aquellos adultos que atesoran libros para niños porque ven en ellos "obras de arte fascinantes".
Lo más importante es formar nuevos lectores y consider esa labor como "una entrega generosa, porque existe ese uno por uno, ese voz a voz, esa construcción íntima, esas conversaciones de vida que se van tejiendo entre un libro, un niño y un adulto al lado, que duran para toda la vida".


Infancia hoy. Podemos formar niños lectores.[on line] http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=2893&ID_Seccion=169 [acceso 29/11/09]

"Para armar la bebeteca"



Cuando pensamos en libros para los más chicos, desde bebés hasta los tres años, juego y lectura se cruzan como un alimento necesario de palabras, gestos, sonidos y movimientos para los primeros aprendizajes. Valga esta lista orientativa —no exhaustiva— para los primeros pasos de padres lectores y las primeras "lecturas" de quienes están aprendiendo a sostener los libros con sus propias manos.
Cuando hablamos de los libros para los más chicos nos referimos a aquellos libros para niños hasta los cinco años de edad, aproximadamente, y desde los que tienen apenas meses y ya pueden "jugar" con el libro (tocarlo, observar las imágenes), como un juguete que irá cambiando su sentido, paulatinamente, con el aprendizaje de la lectura. También podemos considerar la inclusión de textos breves para leerles, ya sean cuentos, poemas o adivinanzas.


Una guía para observar:


* La cubierta del libro: ¿dura o rústica?, ¿la ilustración de la cubierta es única o se repite en el interior del libro?, ¿se presenta para llamar la atención del lector o anticipa su contenido?
* Tipo de letra: tamaño, forma.
* Páginas: encuadernadas, sueltas, anilladas.
* Ilustraciones: material empleado, técnicas, procedimientos (dibujo, pintura, collage).


Será importante analizar cómo están representados los personajes en las ilustraciones (figura humana, animales, objetos); el estilo (ilustración primitiva, impresionista, cubista, realista, surrealista, hiperrealista, caricaturas); la ambientación (nacional o extranjera); aspectos de la comunicación (colores vivos, suaves, sombríos; una ilustración más informativa o imaginativa); el equilibrio entre la ilustración y el texto; si la ilustración dice cosas que no fueron dichas en el texto.
La ilustración muestra y embellece, o adorna el texto. "El color y las técnicas de reproducción de la ilustración constituyen argumentos de mercado, que permiten al material impreso competir con los productos de la comunicación audiovisual, principalmente en algunas franjas, como los productos destinados al público infantil. Pero, por otra parte, es allí donde subsiste lo artesanal y, por lo tanto, el valor estético, que la cultura impresa sigue detentando frente a la masividad de la cultura audiovisual."



Elisa Boland. "Para armar la bebeteca". [on line] http://www.imaginaria.com.ar/01/8/bebeteca.htm [acceso 26/11/09]

martes, 6 de octubre de 2009

Para la mejora de la competencia en comunicacion lingüistica


Hace mucho tiempo que desde la Lingüística y la Didáctica de la Lengua se está trabajando en la definición y la mejora de la competencia en comunicación lingüística. El estado de la cuestión en relación con la contribución que la escuela puede realizar al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística podría ser el siguiente:

1-Factor tiempo: el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es lento y progresivo; en la escuela es necesario aumentar el número de oportunidades de aprendizaje en las cuales se preste atención explícita a la competencia comunicativa de los estudiantes (lo cual no significa ampliar el horario, sino hacer a todas las materias corresponsables del desarrollo de esta competencia de manera efectiva);

2-Factor integración: la integración de la enseñanza de la lengua y de los contenidos curriculares en la escuela es positiva no sólo porque se aumenta el tiempo de atención a la competencia comunicativa de los estudiantes, sino porque aumenta la motivación y mejoran las actitudes hacia la lengua y hacia las materias escolares.

3-Factor comunicación: sólo el esfuerzo cognitivo de entender y de querer ser entendido así como la voluntad social de entrar en contacto con otra persona y participar en una comunidad discursiva determinada garantiza la apropiación de la lengua y el desarrollo de la competencia comunicativa; no es cuestión de "rellenar huecos", es cuestión de querer comunicar y querer participar.

4-Factor interacción-cooperación: la competencia comunicativa no sólo nos permite establecer una conexión lingüística con otros; es también un mecanismo de integración, una herramienta de construcción social, la más potente fuerza disponible para la vinculación intersubjetiva. Generar corrientes de interacción y cooperación en el aula no sólo nos hace mejores hablantes, también nos convierte en mejores personas.


Si se cuidan estos factores es muy probable que estemos contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes. Y no hay una única forma de hacerlo, sino muchas: centros bilingües y entornos AICLE, uso del e-learning, aprendizaje cooperativo, redes de centros y proyectos internacionales, bibliotecas escolares, trabajo con la familia, etc.


Para la mejora de la competencia en comunicacion lingüística. [on line] <http://deestranjis.blogspot.com/> [acceso 10/06/09]

Sentir la biblioteca como propia: la familiarización del colectivo docente de una escuela


Para que la biblioteca forme parte del horizonte cotidiano de las prácticas lectoras de una escuela, los primeros a ser considerados son los mismos docentes, junto con el equipo de conducción, ya que todos ellos, desde la especificidad de los lugares que ocupan, son los mediadores en la relación entre los alumnos y la biblioteca. Aunque parezca obvio decirlo, nadie puede ser mediador de aquello que no le es familiar.
Una experiencia de capacitación sobre bibliotecas escolares realizada en una escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires tuvo como propósito el intento de desarticulación de la sensación de extranjería que a veces los propios docentes sienten en relación con la frecuentación y uso de las bibliotecas de sus propias escuelas.
Se trató de una asistencia técnica que el equipo de conducción de esta escuela pidió al Área de Capacitación de Bibliotecas Escolares debido a la preocupación de la dirección por el uso dispar de la biblioteca por parte de los maestros de esa institución.
Los participantes fueron invitados por los capacitadores y por la bibliotecaria a buscar en los estantes de la biblioteca algunos textos que les recordaran situaciones de lectura personales o de su profesión docente que les parecieran interesantes para compartir con sus colegas.
Para algunos maestros la relación anterior con la biblioteca no pasaba del acuerdo fugaz con la bibliotecaria para que esta se hiciera cargo de sus alumnos en la “Hora de Biblioteca”.



Tras el intercambio de narraciones autobiográficas sobre libros, muchos maestros comentaron que tenían pocas oportunidades para sentirse y ser pensados como lectores en el espacio de trabajo. Las historias narradas fueron para ellos una forma de intercambio personal y profesional que los ubicaba en un lugar distinto con respecto a sus colegas, a los que reconocían en facetas renovadas y valiosas. En esta experiencia es posible destacar la preocupación del equipo de dirección por encontrar un camino hacia la apropiación de la biblioteca por parte de los docentes de su escuela. La biblioteca puede ser una herramienta disponible para que los directivos como gestores pedagógicos de las escuelas colaboren con los maestros y profesores en generar puentes innovadores entre el aula y la biblioteca, a partir de iniciativas que lleven al equipo docente a sentir que la biblioteca es un espacio amigable y propicio para desarrollar su tarea profesional en la escuela.
También se buscó imaginar con los directivos situaciones concretas en donde su conocimiento de lo que hay en la biblioteca y sus modos de funcionamiento se les vuelve necesario para apoyar pedagógicamente a los maestros.
Al directivo -en alianza con el bibliotecario- le es sumamente útil poder asesorar a los maestros sabiendo de qué materiales dispone la biblioteca de su escuela, si la cantidad existente se adapta a las necesidades de lectura de los grupos de alumnos, si el espacio asignado a la biblioteca es adecuado o hay que buscar alternativas en el edificio de la escuela, si el sistema de préstamo ayuda a que el material circule y sea leído, si las tareas de organización tienen un tiempo equilibrado con las tareas pedagógicas y culturales de la biblioteca, etc.


Cecilia Bajour. La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela [on line]
<http://www.cerlalc.org/redplanes/Documentos/Biblioteca/Bajour_Cecilia.pdf> [acceso 06/10/09]