Hacer que a tus hijos le guste la lectura desde bien pequeños está en tus manos. Tu rostro será su primer libro; tu tarea, montar una bebeteca en casa para iniciarle en el mundo de los libros. Te damos unos consejos:
Una bebeteca es una biblioteca para los más pequeños, para niños de 0 a 6 años, un espacio agradable y tranquilo para los niños y sus padres. En este espacio el libro ha de ser un juguete, un objeto que forme parte del constante juego que es para el bebe aprender.
- Un hecho de trascendental importancia a la hora de introducir a nuestro bebe en el mundo de la lectura es la cara de la madre. No es simplemente una boca, una nariz y dos ojos sino un libro que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante. El principal punto de partida es nuestra participación activa como padres.
- Es importante hacer de la bebeteca un espacio interactivo y afectivo, donde los vínculos de cariño y apego se entrelacen a través de los cuentos, que sea la lectura la que ayude y estimule el desarrollo de habilidades y actitudes personales gracias a la imaginación.
- Un espacio agradable con una manta, muñecos, cubos de colores, libros de tela, etc, acompañado de música suave.
- Los libros y materiales que seleccionemos tendrán que adecuarse a la madurez del niño. Hay que tener en cuenta que hasta los dos años el niño aprende a través de los sentidos, por ello habrá que esmerarse en crear un ambiente acogedor.
- También son interesantes recursos multimedia como Cd o DVd de audio y vídeo con rimas, canciones, imágenes.
- ampoco hemos de olvidar el recurso de los bits de inteligencia; bits que consisten serie de fotografías y/o dibujos que reproducen animales, personas, objetos, cuadros, etc. Mostrar una a una las fotografías a los niños al tiempo que repetimos varias veces el nombre de lo que se reproduce en ellas (Se trata de ir creando un primer y básico vocabulario)
A partir de los dos años y hasta los 4 el niño va teniendo un vocabulario cada vez más amplio: necesitan que los acerquemos a libros que les muestren el mundo que les rodea y despierta su curiosidad y fantasía creciente. De los 4 años en adelante sus ganas de saber se van extendiendo a temas cada vez más alejados de su entorno habitual. En este momento llama la atención historias con las que se identifican con un protagonista, una historia fácil de seguir y final feliz.
Mantener nuestra bebeteca requerirá constancia y dedicación pero será muy gratificante si logramos que nuestros hijos tengan gusto y afición a la lectura.
Aneluli. Leyendo en tu rostro. Como montar te bebeteca en casa. [on line] http://globedia.com/leyendo-rostro-montar-bebeteca-casa
Interesante artículo. Felicitaciones
ResponderEliminar