martes, 15 de septiembre de 2009

Las bibliotecas como bien público: El factor humano


Las bibliotecas públicas, en cuanto instituciones flexibles y adaptadas a las necesidades de su comunidad, se convierten en parte activa para la construcción de una sociedad cívica.
El hecho de que sean lugares abiertos a todo el mundo y de que se pueda entrar en ellos sin necesidad de pedir permiso, les convierte en lugares privilegiados para la socialización.
Para muchísimos niños, tener un carnet de la biblioteca es la primera vía de ser reconocidos como ciudadanos individualizados. La Biblioteca Pública representa un espacio intermedio entre la escuela y la casa, en el que tienen libre entrada y pueden tener la posibilidad de relacionarse socialmente.
Los niños también pueden encontrar en las bibliotecas seguridad, autoestima y atención. Todo esto está relacionado con lo que las bibliotecas contienen pero, muy especialmente, con el hecho de que existan bibliotecarias y bibliotecarios para quienes los niños y niñas son visitantes importantísimos, usuarios a los que se trata con educación, atención y respeto.
En las bibliotecas los niños pueden escuchar historias, a veces contadas por personas mayores que no necesitan equipamientos especiales, ni recursos extra de energía eléctrica ni softwares sofisticados. Y sin embargo estas personas mayores (abuelos y abuelas), tienen mucho que ofrecer en tradición oral, en capacidad de comunicación y en afectividad. Y los niños son estupendos receptores de todos esos bienes, tan valiosos, pero de difícil cuantificación.
Las bibliotecas pueden ser instrumentos de dinamización en sus comunidades.
Todos los documentos que podemos encontrar, hojear, leer, ver y escuchar en una biblioteca, están ahí (deben estar ahí) independientemente de lo apropiados que nos parezcan. En el espíritu que conforma la Biblioteca Pública, la libertad de pensamiento está celosamente protegida. Las ideas con las que no estamos de acuerdo, la expresión de las minorías, lo desdeñado, lo diferente, es lo que debemos proteger a toda costa.
En la biblioteca tiene cabida lo no comercial, lo poco conocido, lo experimental.
Pero además, y esto es fundamental, las bibliotecas prestan, no venden. Y este espíritu que implica compartir (reciclar) es uno de los valores de las Bibliotecas Públicas, que va más allá de ofrecer servicios a quien no puede pagar por ellos.
Las bibliotecas pueden ser un campo de prueba para los consumidores culturales, para iniciarse en nuevos gustos, son una fuente libre y gratuita para la experimentación cultural que además respeta la individualidad. De esta manera cumplen un importante papel en la promoción de la independencia artística, la innovación y la diversidad cultural.
Volviendo al préstamo, esta actividad tan "antigua", tan ligada a valores antiguos instalados y aceptados, coloca a las Bibliotecas Públicas en un campo nuevo e innovador con valores tan actuales y tan necesarios como son compartir recursos y reciclar. "Hay cosas que no son de nadie y sirven para todos".

Javier Perez Iglesias. Las bibliotecas como bien publico: el factor humano. [on line] http://www.imaginaria.com.ar/00/1/lecturas.htm [acceso 26/11/09]

3 comentarios:

  1. Interesante post. Mi experiencia en La Coruña sobre bibliotecas es bastante amplia, ya que hay muchas pertenecientes ya sea al Municipio como al Ayuntamiento. En el centro Metropolitano al que concurría las bibliotecas: para niños, adolescentes y adultos estaban separadas. Los niños leían en rincones, piso, pintaban, tenían sus mesitas apropiadas y reinaba un silencio que parecía imposible de conseguir entre tanto niño, pero cada uno estaba tan metido en lo que habían elegido que era así, silencio sin exigencias. No fui a la de adolescentes pero se los veía abstraídos y escribiendo o no. La de adultos era una delicia: Libros x autores de países, x temas, revistas de todo tipo desde jardinería hasta arte, periódicos viejos y del día de todo tipo, cd, vhs de música y películas o temas diversos. Un disfrute, y ver a los mayores aunque sea leyendo el periódico era frecuente. Se culturaliza de muchas maneras, entre ellas la biblioteca es la forma más amplia de hacerlo.
    Felicitaciones por tus pots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola RosaMaría!
      Tienes experiencia solo como usuario o has trabajado en alguna biblioteca? En éste momento voy a iniciar una investigación sobre las bibliotecas municipales de algunos distritos de Lima- Perú. Si pudieras compartir información, sería fenomenal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar